sábado, 19 de septiembre de 2009

Introducción a la suite (I): Sarabanda

¿Qué es una suite? Musicalmente hablando, la suite es la precursora de la sonata, la inspiradora del concierto y una de las primeras obras (o tipos de obras) instrumentales compuestas de varios movimientos (un movimiento es cada una de las partes en que podemos dividir una obra instrumental). Para explicarlo mejor, tomemos como ejemplo la suite de un hotel. En una misma habitación podemos encontrar distintas dependencias, como una sala, un cuarto de baño, un dormitorio... Del mismo modo, la suite, que nació a mediados del Barroco, es una única obra que incluye movimientos muy variados. Sentada esta base, nos centraremos en uno de ellos, que ya pudimos escuchar anteriormente.
Si hoy en día preguntáramos a un ciudadano iberoamericano de a pie en qué consiste la zarabanda, probablemente nos hablara de un baile jocoso e incluso festivo que aún hoy es popular en los países del Sudamérica.


Y no es para menos, la zarabanda llegó a conocimiento de los colonos españoles alrededor del año 1540. Y en la década de 1580 el baile llegó a España desde el Nuevo Mundo . Desde un primer momento, se consideró obscena y desenfrenada en las cortes españolas y se desestimó. Comprendamos que eran otros tiempos, y la mera visión de ver a un hombre y una mujer bailando “agarrados” (en el baile apenas podía haber roce entre los bailarines, o podía llegar a suspenderse la actuación) provocaba gran escándalo.

El ritmo de la zarabanda, como la de la mayoría de tiempos de suite, es ternario. Esto quiere decir que, mientras la escuchamos deberíamos ser capaces de llevar el ritmo contando un, dos, trees, un, dos, trees (es difícil expresarlo con letras, pero poco importa) alargando el tercer tiempo según las exigencias de la danza. A mediados del siglo XVII, el interés cortesano por las danzas tradicionales europeas resurgió gracias a la suite. De prácticamente cada país de Europa se tomó un motivo que recoge esta composición. Y, por supuesto, como representativo de la cultura española la zarabanda se convirtió en uno de los bailes que se importaron a la corte francesa, gracias a compositores de la corte del rey Sol como J. B. Lully o Rameau, que popularizaron la suite.

A continuación, y ya para finalizar, hablaremos de la que tal vez sea la zarabanda más famosa: la Folía de España. La Folía fue un ritmo, traído desde el Nuevo Mundo, que se desarrolló en España, pero que no fue ampliamente reconocida hasta 1672 cuando Lully tomó la Folía tradicional y la incluyó en sus suites. Redujo mucho el ritmo para adecuarlo al gusto de Versalles, y la renombró como “Folies d’Espagne”. Y he aquí un ejemplo de cómo las melodías populares han inspirado durante toda la Historia obras memorables de la música clásica.



A continuación podemos escuchar la zarabanda original (atribuida al español Antonio de Cabezón) y, tras ésta, la Folía de España escrita por Jean Baptiste Lully (es él quien aparece en el vídeo). Seguiremos en otra entrada hablando de otras danzas populares que engrosaron la suite, y de la importancia de este género en la música Barroca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario